Los datos recabados indicaron que cerca de la mitad de las encuestadas, específicamente el 45%, que están o han estado en pareja, atravesaron algún tipo de violencia en el ámbito doméstico. Se trata de “la primera encuesta en su tipo y proporciona una línea de base para la medición de la problemática, al tiempo que evalúa la respuesta estatal a las violencias de género”, se explicó en el documento que analiza el relevamiento.
La “Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres” fue impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades (MMGyD) y la Iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea.
Para llevar a cabo el estudio, entrevistaron a 12.152 mujeres, de 18 a 65 años, de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Como resultado, se reveló que el tipo de violencia con más menciones fue la psicológica (42%), aunque en general siempre se combinan dos o más tipos de violencias.