El Concejo dio visto bueno este jueves a un proyecto del edil Roy López Molina que busca establecer un marco de control sobre las picadas automovilísticas llevadas a cabo en diferentes zonas de Rosario.
López Molina, autor de la iniciativa, resaltó que la idea apunta a establecer soluciones para las carreras callejeras que se repiten en distintos puntos de la ciudad. “Muchas picadas de autos y motos se desarrollan con centenares de aficionados en corredores clandestinos que se trasladan de un lugar a otro. Por eso, creemos que es imperioso dotar a esta actividad de un plexo legal para que la misma se realice en espacios habilitados”, señaló.
Además, resaltó que los picódromos permitirán dotar de medidas de seguridad a competidores y espectadores y recordó el fatídico accidente de Maximiliano Primucci, quien muriera en un circuito sin habilitación de zona sur. “Este nuevo marco regulatorio tendrá una estricta normativa de seguridad, lo cual es primordial para que no ocurran más fatalidades”, subrayó.
Asimismo, aclaró que los impulsores de los circuitos deberán ajustarse a todas las medidas y protocolos indicados en el Reglamento del Deporte Automotor. “En los protocolos de seguridad también aclaramos que deberá verificarse el estado mecánico de los vehículos competidores y tratamiento de urgencias derivadas de accidentes en el predio”, afirmó.
Antes de emplazar un lugar apto, el edil aclaró que se tendrán que realizar estudios de factibilidad técnica, económica y urbanística que respeten todas las normas de seguridad y tengan en cuenta las normativas vigentes en materia de zonificación y uso del suelo.
En otras ciudades
El concejal remarcó que existen medidas similares adoptadas en la Municipalidad de La Plata y San Pedro. “Las picadas clandestinas ponen en riesgo la vida de los que corren y los que van a mirar. Para que esta actividad sea segura debemos establecer espacios adecuados que contemplen todas las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente", finalizó.