“Vivero de Coronavirus”: Se profundiza el colapso sanitario en Brasil

Por Impulso

Así llamó al país la OMS. En la actualidad no hay playas ni bares ni comercios, no hay vehículos para vender en las concesionarias por la falta de producción y no hay camas para morir de Covid-19.

El Covid-19 se transformó en la causa de decesos masiva, más de 303.000 personas en 12 meses, superando incluso los casi 290.000 muertos por HIV en cuatro décadas.

Desde el inicio del año, más de 500% aumentó la muerte de mayores de 30 años por el coronavirus, según el informe del viernes por la noche lanzado por el laboratorio federal Fiocruz.

Ya no hay grupos de riesgo. “Brasil es un riesgo, es un vivero a cielo abierto de variantes y mutaciones por la falta de un confinamiento” según Miguel Nicolellis, neurocientífico y como lo cuenta para Télam, su corresponsal Pablo Giuliano.

Aunque parte de los mayores de 70 están siendo vacunados y se redujo la mortalidad de los ancianos desde que el 17 de enero empezó la inmunización con la vacuna china CoronaVac y una porción de Astrazéneca. Van 12 millones de vacunados de 210 millones de habitantes.

El porcentaje de muertes entre jóvenes de 18 y 45 años por Covid-19 se triplicó de febrero hasta la fecha: en 2020 eran el 13,1% de las víctimas; ahora son el 38.5%, informó este sábado la Asociación de Medicina Intensiva Brasileña (AMIB).

“Brasil es un riesgo, es un vivero a cielo abierto de variantes y mutaciones por la falta de un confinamiento”, dijo recientemente a Télam el neurocientífico Miguel Nicolellis, excoordinador del grupo antiCovid de los estados del noreste.

MÚLTIPLES CAUSAS

La devastadora acción de las aglomeraciones, circulación de personas, turismo y fiestas en general mezcladas con la cepa de Manaos, como se conoce a la poderosa variante P1 surgida en noviembre en el estado de Amazonas, llevó al presidente Jair Bolsonaro y hasta a sus seguidores a usar barbijo e impulsar vacunas, además de cambiar al general Eduardo Pazuello el miércoles pasado por el cardiólogo Marcelo Queiroga al frente del Ministerio de Salud.

FILAS PARA VACUNAS Y PARA MORIR

El marcado avance de la poderosa cepa P1, surgida en Manaos, estado de Amazonas, y el colapso hospitalario que está impidiendo a los enfermos graves morir en una cama de terapia intensiva. Son más de 2.100 muertos promedio por día.

Hay fila para morir en lugares tan icónicos para los argentinos como Copacabana en Río de Janeiro, Florianópolis, Bahía o incluso en la fronteriza Foz do Iguaçú.

Al menos 6.500 pacientes esperan la fila de camas, 1.500 apenas en San Pablo

Son al menos 6.500 pacientes que esperan la fila de camas, 1.500 apenas en San Pablo, el estado que batió el récord de tener más infectados.

Bolsonaro trató de mostrar empatía con “todos los que perdieron un familiar”, en un discurso a la nación que tuvo por eco estruendosos cacerolazos en las principales ciudades del país.

Su reelección en 2022 depende para muchos analistas del éxito de la vacunación, sobre todo porque a partir de mayo Fiocruz espera fabricar 20 millones de dosis por mes de AstraZeneca.

La pandemia también se está llevando al ala trumpista del gobierno. Los senadores han pedido en su mayoría la renuncia del canciller Ernesto Araújo por haber dado prioridad incluso en la actualidad a lazos diplomáticos ajenos a la escuela del Palacio de Itamaraty y controversiales hacia por ejemplo China, el principal socio de Brasil desde 2009 y proveedor del insumo de las vacunas.

EL PELIGRO PARA LOS PAÍSES LIMÍTROFES

El colapso del sistema hospitalario se refleja también en los tres estados del sur fronterizos con las provincias de Misiones y Corrientes: Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná. Los relatos de familias desesperadas buscando una cama de UTI con respirador de multiplican. Al punto que un juez de Chapecó, a 200 kilómetros de Bernardo de Irigoyen, Misiones, pidió aceptar médicos extranjeros sin rendir examen de equivalencias.

La cuarentena rígida en Brasil no tiene al gobierno central como ordenador sino todo lo contrario. El mensaje ha hecho trizas la confianza económica en este marzo con récord de muertos e internados en todo el país cuando al menos 7 automotrices multinacionales acordaron con los sindicatos cerrar por 12 días la producción para evitar el movimiento de los trabajadores. Comprar hoy un cero kilómetro básico en Brasil puede demorar cuatro meses.

La industria funeraria reforzó en las principales ciudades sus servicios de entierros y cámaras frigoríficas con servicios las 24 horas. En San Pablo, los cementerios municipales recibieron torres de energía para poder tener luz para los entierros de noche y de madrugada.

Fuente: Télam

Tags: bolsonaro Brasil coronavirus colapso colapso sanitario covid19 Enfermedad OMS Salud vivero



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Economía

Medicamentos 100% gratuitos es una mala política sanitaria

La decisión de que el PAMI deje de entregar medicamentos gratuitos causó malestar a pesar de que la distribución indiscriminada de remedios es nociva para la salud.La gestión del medicamento debe ser con prescripción responsable, financiamiento compartido con el paciente y subsidios focalizados de acceso automático y simple.

  • Economía

El tipo de cambio bilateral con Brasil está muy desalineado

Los argentinos que ya piensan en las vacaciones se frotan las manos pensando en Brasil. Ciertamente que la relación peso contra real favorece mucho al peso. Pero esto es una fuerte señal de alarma porque hay un déficit de balanza comercial de Argentina con Brasil reprimido por el impuesto PAIS. Impuesto que el año que viene no estará más.

  • Tecno

Bitcoin Surge: Cómo ganar $1,000 por día usando Cryptokeying

“¡Lo que estoy tratando de decir es que lo logré! El mes pasado obtuve más de $30,000 en ingresos pasivos. Lo sé, suena loco, ¿verdad? Pero les prometo que es 100% cierto. Los ingresos durante las vacaciones son algo que sólo la élite de TI o los más ricos pueden lograr, pero resulta que es completamente posible y estoy aquí para contarles cómo logré la libertad financiera”, dijo Robert John.

Noticias
que suman