La ministra de Salud, Carla Vizzotti, criticó el “uso político” de la pandemia y de la compra de las vacunas contra el coronavirus, sostuvo que existe una “obsesión” respecto de las negociaciones con la farmacéutica Pfizer y pidió una actitud “responsable” para transmitir la información.
Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, la titular de la cartera sanitaria reconoció que la “enoja” y “angustia” la difusión de noticias que sostienen que la Argentina descartó la opción de adquirir -por vía bilateral o a través del sistema Covax- el fármaco producido por Pfizer.
En ese marco, la ministra pidió los distintos actores políticos que “bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen” con la vacuna Pfizer contra el coronavirus.
“Esto es gravísimo; no puede volver a suceder. Tiene un impacto, porque en el medio hay gente. Necesitamos pedirle a cada actor que bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen con Pfizer. La Argentina quiere comparar la vacuna de Pfizer. La empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso“, dijo la ministra en la rueda de prensa.
“¿Qué país va a decir que no a una vacuna?”, se preguntó Vizzotti y señaló, con foco especial en la oposición, que el tiempo que se usa para tener que desmentir informaciones falsas se pierde para negociar la llegada de nuevas dosis.
Este martes, uno de los representantes del mecanismo Covax, Santiago Cornejo, realizó declaraciones en las que parecía indicar que Argentina había optado por no comprar vacunas Pfizer a través de ese organismo.
En la conferencia de prensa de este miércoles, la ministra Vizzotti leyó un email aclaratorio en el que el propio Cornejo clarifica el tenor de sus palabras: “Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax pero, como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de Covax“, dice en la misiva.
En la rueda de prensa, la ministra leyó la carta enviada por Cornejo, en la que el funcionario de Covax expresó su “gran sorpresa por la repercusión” de sus dichos y lamentó “el foco” que se le dio a sus comentarios en un encuentro privado de este martes.
Télam