¿Cómo se puede reducir el impacto medioambiental y climático del tráfico de mercancías pesadas mientras sigue aumentando la demanda de transporte? Volvo Trucks, que recientemente comenzó a vender camiones eléctricos para el transporte urbano, cree que la electrificación puede convertirse en una alternativa competitiva también para camiones de gran tonelaje.
Para explorar y demostrar las posibilidades que ofrecen, Volvo Trucks desarrolló dos camiones conceptuales eléctricos en Europa para operaciones de construcción y distribución regional.
Estos camiones para grandes cargas pueden contribuir a mejorar el entorno de trabajo para los conductores y los trabajadores de la construcción, puesto que registran un bajo nivel de ruido y cero emisiones de escape durante su funcionamiento.
Este último aspecto tendrá un efecto importante y positivo en la calidad del aire en las ciudades con numerosos proyectos de construcción en curso. Como no molestan por el ruido, estos camiones también permiten realizar tareas de transporte durante más horas al día, lo que plantea nuevas posibilidades para agilizar las operaciones, por ejemplo, en grandes proyectos de construcción y en el transporte dentro y alrededor de las ciudades.
El plan de Volvo Trucks con respecto a los camiones eléctricos de gran tonelaje para la construcción y la distribución regional es comenzar seleccionando a una serie de clientes en Europa para que participen en un proyecto piloto con una cantidad reducida de vehículos eléctricos futuros. Posteriormente, se realizará una comercialización más extensa.