El servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook Inc, limitará a cinco el número de veces que un usuario puede reenviar un mensaje, en un intento por combatir la “desinformación”.
Esta operatoria, si bien no frenará las noticias falsas, lo cierto es que la compañía va a limitar enormemente su difusión a través de la aplicación.
Este sistema, que ya había sido probado en India, ahora parece que se está implementado para todos: a partir de esto, los miembros de WhatsApp podrán reenviar cualquier mensaje individual hasta cinco veces, después de ese número será imposible hacerlo, lo que frena su difusión y forma parte del esfuerzo de Facebook por abordar la propagación de información falsa en la plataforma.
“Este límite de reenvío redujo significativamente los mensajes reenviados en todo el mundo y de esta manera ayudará a mantener a WhatsApp centrado en la mensajería privada con contactos cercanos” declararon fuentes de la empresa a la BBC.
De todas maneras esta nueva metodología no impide a los usuarios reenviarlo a un grupo (que ahora permiten hasta 256 personas) y que así crezca de forma exponencial, pero es “un buen punto de partida” para controlar la “falsa información” declararon.
WhatsApp, que cuenta con alrededor de 1.500 millones de usuarios, ha tratado de encontrar formas para evitar el uso indebido de su aplicación. En múltiples ocasiones, esa plataforma ha sido denunciada porque ha permitido difundir noticias falsas, imágenes manipuladas, videos sin contexto y mensajes de voz engañosos.
Imagen: Cortesía