Es uno de los requerimientos más importantes de los turistas, y la industria parece estar escuchándolos, o forzada a hacerlo
Hace algunos años, Wi-Fi en un hotel era un servicio extra más, utilizado mayormente por quienes viajaban por trabajo y llevaban su laptop, que por un turista promedio. Mientras el viajero tradicional solía recurrir a alguna computadora pública o cibercafé si deseaba enviar un email o buscar alguna información en línea.
Hoy, todo es diferente. La mayoría de los turistas (me arriesgaría a decir que todos) viajamos con al menos un dispositivo que se conecta a Wi-Fi, y muchos lo hacemos con más de uno. Desde el teléfono inteligente, pasando por una tablet, hasta llegar a una laptop, equipos que sin conexión a Internet tienen un uso realmente limitado.
Todos los hoteles hoy tienen servicio de Wi-Fi, tanto en los lugares públicos como en las habitaciones, y en este lugar es donde todavía existe un problema frecuente para muchos: Wi-Fi pago.
Muchos hoteles alrededor del mundo cobran por el servicio de Internet en la habitación, y las tarifas internacionales no son baratas. Suelen rondar entre los US$ 10 y US$ 15 por día, y en algunos casos más aún.
Pero la tendencia está cambiando, y afortunadamente las compañías hoteleras están notando la necesidad de los huéspedes de tener este servicio, y la inconformidad de tener que pagar una tarifa adicional.
La cadena de hotelera líder a nivel mundial IHG (que tiene a marcas como Intercontinental, Crowne Plaza y Holiday Inn) pronostica que en 10 años todos los hoteles del mundo deberán ofrecer Wi-Fi gratis a sus huéspedes, según indicó CNN, y esto es una buena señal.
Esta cadena ya comenzó a hacerlo con los clientes miembros de sus programas de fidelidad, y otras siguen los mismos pasos, en un camino que tiene la intención de llegar a todos en un futuro cercano.
Los primeros hoteles que comenzaron a ofrecer Wi-Fi gratis a sus huéspedes fueron los de esparcimiento, generalmente ubicados fuera de las grandes ciudades, donde el turista suele pasar mucho tiempo y no tiene acceso a otros lugares.
Los de ciudad, inclusive los más lujosos, han cobrado desde hace tiempo, aunque muchos han decidido ahora cambiar su política y ofrecerlo gratuitamente. En Argentina un caso puntual es el de Faena Hotel + Universe, que solía cobrar por Wi-Fi en la habitación y ahora lo ofrece gratis a sus huéspedes.
Además, quienes cobran, muchas veces habilitan un solo dispositivo a la vez para su uso, lo que hace que quien tenga un smartphone y una laptop, no pueda utilizar ambos a la vez, o deba pagar dos suscripciones, algo ridículo.
Según una encuesta de Hotel Chatter, el 43% de los turistas hoy no elegiría un hotel si sabe que no ofrece Wi-Fi gratis, y entre los encuestados, los chinos fueron los que más énfasis pusieron a este servicio, con un 70% considerándolo primordial.
En algunos años ya no deberemos verificar si el hotel ofrece Wi-Fi gratuito o no, pero hoy es bueno antes de hacer una reserva, consultarlo, para no encontrarnos con la sorpresa de unos dólares demás por mantener nuestra vida en línea.
No nos imaginamos pagando extra por TV en la habitación o aire a condicionado, y Wi-Fi hoy podría considerarse dentro de esas categorías básicas de un viajero.
Imágenes: Samsung