Tal como adelantó IMPULSO previamente, los integrantes de Bulldog, Mantu Matoiani y Willy Tagliarini, conformaron el dúo “2 de Corazón” para recorrer distintos puntos del país en un formato reducido e intimista, rememorando los grandes éxitos de la banda de punk rock rosarina.
Los artistas se reencontrarán con su público el próximo sábado 9 de octubre desde las 22:30 en Vorterix Rosario (Salta 3519) y las entradas -que ya quedan muy pocas- pueden adquirirse en el siguiente link.
Previo a la tan esperada presentación -hace dos años que no tocan en la ciudad-, IMPULSO dialogó con Willy, quien adelantó algo de lo que podrá disfrutarse este sábado, además de otros detalles en torno a la actualidad de Bulldog y del punk rock nacional.
LA PANDEMIA COMO BISAGRA
Entendiendo este “antes y después” involuntario que sucedió a nivel global, la banda comenzó a incursionar en otras ramas del arte y del placer para seguir en diálogo con su público. En este “antes”, quedaron las giras por México y por otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, que, tal como le adelantó el músico a IMPULSO, “hay que seguir en contacto porque las bandas argentinas dejaron un vínculo muy grande con su público”.
El mientras tanto desde marzo de 2020 encontró a los Bulldog grabando un nuevo disco, con 13 canciones y algún posible adelanto antes de fin de año.
Además, hace poco lanzaron una cerveza en conmemoración de su trigésimo aniversario, a la vez que sacaron una serie de vinos: Malbec, Torrontés (ambos en San Fernando del Valle de Catamarca) y un Blend (de Valle de Uco).
Además, junto al periodista rosarino Martín Kekejian, se encuentran finalizando un libro de la banda que el también escritor desarrolló con sus vivencias como seguidor y periodista creciendo a la par de sus coterráneos.
Finalmente, se encuentran en vías de lanzar un documental. Mientras tanto, el formato reducido “2 de Corazón” continúa presentándose en los distintos escenarios del país.
EL PUNK ROCK CLÁSICO COMO PUERTA DE ENTRADA
“Como siempre, el punk rock está agitando, tocando, generando movidas, compartiendo ideas y por supuesto compartiendo música. A los que nos gusta el punk nos gusta la buena música y no por escuchar punk vamos a ser cabezas estrechas: el punk es la cabeza más abierta del mundo y el que más sabe de música“, resaltó el artista al ser consultado por el análisis del género en la actualidad.
Así, muchas bandas con gran trayectoria tanto en la ciudad como en Buenos Aires, sirven como puntapié para ir hacia atrás, redescubrir y dialogar con el arte y filosofía de los históricos. “Los clásicos de siempre siguen estando: llámese 2 Minutos, Cadena (Perpetua), Attaque 77, Doble Fuerza, Sin Ley, Flemita, todas las bandas de la corriente nuestra. Además de estar tocando y sacando discos, se están generando muchos vinilos de esas bandas para que las nuevas generaciones que empiezan a curtir este género que está tan bueno, vayan llegando a artistas realmente alucinantes“.
Desde ahí se paran, ahora, como 2 de Corazón. Sobre su valoración personal, Willy nos contó: “2 de Corazón representa el expectorar esa angustia, el momento de tensión, de encierro, de estar enjaulados. El primer año nos lo bancamos pero el segundo ya no. Salimos con Mantu y a veces puede sumarse Rata o Adrián, pero tenemos que ser siempre dos, porque además de ser 2 de Corazón, la capacidad de los lugares se redujo mucho”.
En tal sentido, el artista destacó la gran convocatoria que “por suerte” acarrea Bulldog y la imposibilidad de hacer un formato con banda completa hasta en tanto la capacidad sea más permisiva. Lejos de verlo como algo negativo, este nuevo “mientras tanto” invita a otro tipo de espectáculo que, también, resulta sumamente interesante.
DEL POGO FRENÉTICO A ROCKEAR DESDE LA MESA
“Está muy bueno poder volver a las raíces. Esto de hacer un espectáculo intimista, con dos guitarras acústicas, con algún elemento de percusión, hace que se arme algo distinto con la gente. Vemos que lo disfrutan, que así como hay gente a la que le encanta el pogo frenético, la transpiración y que se le caiga birra encima, también hay otra que quiere sentarse en una mesa y disfrutar y rockear desde ahí”, resaltó.
Con los Dos Ovejas Negras, “un dúo hermoso que toca la viola de manera excelsa” como teloneros, 2 de Corazón aguarda con ansias y emoción el reencuentro con amigos, el brindis y el reanudamiento de la rueda. “Las salas empiezan a trabajar y mucha gente que está alrededor de ese trabajo recupera sus ingresos. Empieza a girar la rueda nuevamente y siempre fuimos actores para que eso pase. Estamos muy contentos de aportar lo nuestro“.
A modo de cierre y como pequeño adelanto del disco que se viene junto a Bulldog -que a su vez ya anunciaron que en diciembre tocarán en Obras, el templo del rock-, Willy indicó: “Va a traer mucho para pensar y reflexionar. Es un disco filosofal con la estética del punk. Tiene las raíces y el rock and roll bueno, así como por momentos se va para el dub, siendo por un lado oscuro y por otro, teniendo esa luz de esperanza. Sé que les va a gustar, a nosotros nos gusta mucho”.
Por lo pronto, hay mucho Bulldog y punk rock local para disfrutar, esta vez de la mano de los 2 de Corazón en Vorterix Rosario.