Windows Phone tuvo un inicio lento a pesar de las buenas críticas, pero los analistas de IDC pronostican que para 2016, Windows Phone será la segunda plataforma móvil, quitando de ese lugar a iOS y su iPhone.
Si bien se espera que este 2012 Windows Phone finalice con un 5.2% de mercado, el crecimiento en los próximos años lo hará alcanzar en 2016 el 19.2%, según esta predicción, haciendo caer levemente a Apple con iOS (iPhone) del 20.5% este año al 19% para 2016.
Android, que este año goza de un 61% también reducirá su cuota de mercado, y según IDC tendrá un 52.9% de mercado, manteniendo el liderazgo en el segmento móvil. BlackBerry mantendrá su lugar y según esta predicción pasará de un 6% al finalizar 2012, a un 5.9% en 2016.
Es importante destacar que el número de unidades vendidas se incrementará notoriamente año a año en todas las plataformas, y las variaciones son el porcentajes de participación de mercado, por lo cual una caída en la participación, no necesariamente implica una caída en las ventas.
Las proyecciones estiman que iOS seguirá fuerte en Estados Unidos, parte de Europa y parte de Asia, pero los mercados emergentes no son su fuerte y es ahí donde encuentra sus limitaciones.
El crecimiento de Windows Phone, según estiman los analistas de IDC, sentirá un gran apoyo gracias a Nokia, que en los mercados emergentes de Asia, África y América Latina tiene una gran presencia y esto colaborará en la implementación de la plataforma.
En Estados Unidos, con la llegada de Windows Phone 8, la plataforma recibirá un gran empuje, teniendo en cuenta que Verizon, la mayor telefónica de ese país, comenzará a vender los dispositivos recién con esta generación.
Aquí los números de IDC: