El sistema entró en funcionamiento esta semana y se puede utilizar en las dos empresas que unen ambas capitales provinciales. Hay intención de que funcione en todo el transporte público de Santa Fe
Esta semana entró en funcionamiento la tarjeta SUBE para cancelar viajes entre Santa Fe y Paraná mediante las dos empresas que unen las capitales provinciales a través del Túnel Subfluvial. La intención es, en los próximos meses, incorporarlo en todo el transporte público.
En una primera etapa, el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) funcionará para cancelar viajes entre Santa Fe y Paraná mediante las empresas Fluviales y Etacer, las dos que cubren ese recorrido. Para ello, equiparon con la máquina canceladora a las 29 unidades que tienen las dos empresas y el pasaje tiene un costo de ocho pesos. En cambio, con el viejo mecanismo el costo se duplica y trepa hasta los $ 16,25.
Sin embargo, la intención del municipio es que en los próximos meses todo el transporte urbano e interurbano de Santa Fe se pueda gestionar mediante este sistema. Además de Buenos Aires, la única ciudad del interior que tiene la tarjeta SUBE es Mar del Plata, donde funciona desde el mes pasado, y en ese caso Santa Fe sería la segunda ciudad del interior en adquirir el sistema.
Para ello, será clave la incorporación de puntos de venta y recarga, ya que por el momento, sólo se puede cargar crédito en las ventanillas de las dos empresas y en unos pocos puntos repartidos en la ciudad. La idea es sumar al menos 50 puntos de venta y recarga y la incorporación de distintos tótems dedicados exclusivamente a esos fines.
Por otra parte, la tarjeta se podrá personalizar y de esa manera realizar la denuncia en caso de robo o extravío para recuperar el crédito, de un modo muy similar al que funciona la Tarjeta Sin Contacto en la ciudad de Rosario.
Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía MR