En Rosario ya hay 28 edificios construidos o en construcción que cumplen con la ordenanza 8.757, de aspectos higrotérmicos y eficiencia energética, que busca reducir el consumo de energía tanto en el proceso de ejecución de un proyecto inmobiliario como en su habitabilidad.
La ordenanza entró en vigencia en 2013 y desde entonces la ciudad es pionera a nivel nacional en la implementación de una legislación que regule el consumo energético en el ámbito de la construcción. La intención de la norma es reducir hasta un 40 por ciento el impacto ambiental que producen los edificios.
Hoy por hoy, hay 28 edificios proyectados o en construcción que cumplen con la ordenanza, además de una vivienda unifamiliar que se levanta en el barrio abierto Greenes de Fisherton y que #IMPULSO informara de manera exclusiva.
La ordenanza rige desde 2013 y paulatinamente bajará la cantidad de metros cuadrados mínimos sobre los cuales tendrá vigencia. Así, en el primer año se exigía su cumplimiento para aquellas construcciones de más de cuatro mil metros cuadrados, en el segundo para los de tres mil y actualmente deben adecuarse a la norma los proyectos mayores a dos mil metros cuadrados. Finalmente, en 2017 se establecerá el mínimo de 500 metros cuadrados y desde entonces cualquier proyecto mayor a ese número deberá cumplir con esta ordenanza para ser aprobado por el municipio.
Los edificios que actualmente están dentro de la legislación suman 170.472 metros cuadrados en total y algunos de ellos son la Torre Sur de Maui, el nuevo edificio Nautilo de Pellegrini y Buenos Aires, el outlet de Circunvalación y Sorrento, y el edificio Quinquela, ubicado en Mitre y avenida del Huerto.