El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó, el pasado jueves por la tarde, que ya se han cosechado más de 50 millones de toneladas de soja, casi el 90 por ciento de la superficie sembrada disponible.
De acuerdo al informe al que tuvo acceso IMPULSO, casi la totalidad de la superficie de soja sembrada en la campaña 2009/10 ha sido recolectada por los productores nacionales en muy buenas condiciones.
Debido a los pronósticos establecidos, la zafra de la oleaginosa alcanzará, en 2010, las 51 millones de toneladas, superando en 19 millones de toneladas a la recolección de la campaña anterior.
Además, la producción nacional prevista para la campaña 2009/10, se ubica muy por encima de los escasos 32 millones obtenidos en la campaña 2008/09.
Con estas cifras, Argentina se consolida como el tercer exportador mundial de la oleaginosa y como el mayor proveedor de harinas y aceites derivados de la soja.
A punto tal que, en este año, Argentina estaría en condiciones de exportar: 10,15 millones de toneladas de poroto sin procesar, 26,72 millones de toneladas de harina de soja, 5,22 millones de toneladas de aceite de soja y otros embarques de biodiesel, un negocio en expansión.
Por último, los ingresos por exportaciones de la oleaginosa contribuirán a las arcas públicas en unos 6.000 millones de dólares durante todo 2010.