*YouTube Music Key:* el nuevo servicio de música premium de Google

Nadie quiere perderse el negocio de la música en streaming, y YouTube está listo para modificar su modelo de negocio

Era algo esperado, y finalmente Google hizo oficial el lanzamiento de un nuevo servicio de música, algo en realidad los anuncios fueron varios, intentando explicar cómo será la nueva estrategia de Google y su exitoso portal de música para ofrecer una experiencia musical óptima y lograr atraer a los millones de usuarios a un modelo pago.

Para ser más claro sobre los anuncios de Google, lo mejor es dividirlo en dos partes.

La primera se trata de una nueva forma de mostrar música a través de YouTube. Este servicio continuará gratuito, y le dará un enfoque mucho más importante a la música (uno de los fuertes del portal de videos) desde la página de inicio.

Esta opción ya está disponible vía web, y lo estará en las próximas horas en las apps de Android & iOS, ofreciendo listas de reproducción basadas en canciones y artistas que hemos escuchado y –como es gratuito- continuando con el modelo que muestra publicidad.

La otra parte del anuncio es lo más novedoso, y se trata de YouTube Music Key, un servicio en streaming que por US$ 10 al mes (mismo precio que Spotify y otros competidores) permitirá escuchar en forma limitada canciones en diferentes plataformas, tanto en audio como en video.

Este servicio se lanza en beta y solo por invitación en Estados Unidos y algunos países europeos, y para quienes ingresen en este programa, tendrán seis meses gratis y un valor más reducido luego de US$ 8 al mes.

Permitirá –como sus rivales- poder descargar para escuchar sin conexión y otras funciones que pueden esperarse de un servicio de estas características.

Google no ha dejado claro quienes obtendrán las invitaciones, no como serán seleccionados, pero deben ser residentes de algunos de los mercados elegidos para el lanzamiento.

Google ya tenía un servicio de música en streaming en algunos países llamando Google Play Music All Access (aparentemente ahora eliminará el “All Access” y quienes sean suscriptores, también accederán a YouTube Music Key.

Si bien YouTube es el lugar donde más música se escucha por su altísima publicidad a nivel global, es Spotify la compañía que está logrando éxito con su modelo de streaming (50 millones de usuarios) y convencer a los usuarios de YouTube a actualizar a un servicio premium, es una tarea que quizás no le resulte tan fácil.