En “Agarrá la pala”, la historiadora Agostina Gentili y el director audiovisual Teodoro Ciampagna abordan el fenómeno de los youtubers, a partir de las trayectorias más conocidas de Argentina -desde Paulina Cocina hasta el grupo Hecatombe- para dar cuenta del capital cultural y económico detrás de cada video.
Al mismo tiempo el texto aborda la revalorización del contenido audiovisual producido para esa plataforma, primero como ejercicio lúdico del tiempo libre y luego como un trabajo, sin reglas claras pero no por eso improvisado.
Desde divertidos tutoriales de recetas; comentaristas de noticias, gamers, autores de libros infantiles o ficciones son temáticas abordadas por youtubers, esto es: trabajan de generar contenidos audiovisuales en una plataforma que no para de crecer, como lo grafica Milena Heinrich para Télam.
La diversidad de propuestas es enorme y con atención a distintos públicos, pero detrás de ella hay elementos comunes: muchas horas de prueba y error, trabajo de pre y pos producción, trucos de edición, guiones, investigación y la interacción con las personas que siguen los canales, que además definen mucho de los contenidos.
Jugar a ser youtuber no tiene costos porque cualquiera puede intentarlo. Ahora, no a cualquiera le va bien, no hay secretos, hay tips y una clave: estar en movimiento.
Sobre este tipo de consumo que concentra millones de espectadores indaga “Agarrá la pala. El verdadero trabajo del youtuber” (Penguin Random Housef), un libro que se hilvana entre entrevistas a youtubers para dar cuenta del fenómeno y desterrar prejuicios que los asocian como vagos, porque lo que está cambiando es el paradigma de la comunicación y los consumos.
Fuente: Télam