Luego de la rúbrica del convenio entre la empresa petrolera YPF y el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la firma multinacional ha presentado el primer informe de situación sobre la recopilación de datos que permitirán futuras exploraciones en territorio santafesino.
La exploración contempla grandes inversiones en 250 zonas potenciales de todo el país, de las cuales 21 se encuentran en Santa Fe y, recientemente, se ha terminado el primer informe que será dado a conocer oficialmente durante las próximas semanas.
A modo de adelanto, en contacto con IMPULSO, el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, confirmó que el trabajo con YPF se relaciona con un modo de recopilación de información para someter esos datos a un sistema de simulación que permita conocer el estado de los suelos para futuras exploraciones. “Nosotros estaremos dando un informe más oficial durante las próximas semanas”, declaró el funcionario.
Sin embargo, como anticipo a este medio, Bertero dijo que los primeros estudios superficiales de zonas no interdictas que presenten características geológicas favorables para el potencial desarrollo de actividades hidrocarburíferas exploratorias y productivas, ya fueron presentados por la empresa.
Por su parte, vale mencionara que la planificación de inversiones que la petrolera YPF realizará durante los próximos cuatro años, fue enunciada en el mes de diciembre, en un acto que se llevó a cabo en el edificio que la empresa tiene en Puerto Madero, Buenos Aires, y del que participó el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.
El plan de la compañía, denominado Un Proyecto de Futuro – Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014, iniciado a comienzos de 2010, apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país y verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el mar Argentino.
Por último, según confirmó Bertero, de los 250 bloques exploratorios de YPF, 21 están ubicados en la provincia de Santa Fe.