El gobernador de esa provincia, Sergio Urribarri, y el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Sebastián Eskenazi, firmaron el acuerdo este viernes
El gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri se reunió este viernes con el vicepresidente Ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi y los principales ejecutivos del grupo, quienes le informaron acerca de la decisión empresarial de avanzar decididamente en fuertes inversiones que suponen perforaciones en busca de petróleo en el subsuelo de la provincia de Entre Ríos.
“YPF ha establecido el potencial petrolero o gasífero de la provincia. Ahora se ha decido a buscar el hidrocarburo, lo que es algo increíble para Entre Ríos, aún cuando no lo encuentren. No quiero ni pensar lo que sería de esta provincia si pasamos a integrar el lote de provincias petroleras. En cualquier caso estamos hablando de decenas de millones de dólares de inversión. Y la satisfacción es doble porque estas inversiones solo pueden encararse en una provincia seria y Entre Ríos está ahí, para orgullo de todos", dijo el gobernador al término de la reunión.
“Los trabajos realizados en el marco del acuerdo suscripto oportunamente arrojan resultados muy satisfactorios, pero lo que más nos alegra es que YPF presentará una iniciativa para hacer estudios sísmicos de prospección y luego realizará perforaciones exploratorias concretas lo que, para los que saben, es un paso gigante en la industria”, destacó el gobernador.
Por su parte, Eskenazi puso de relieve que a juicio “si se encuentra petróleo Entre Ríos cambiará mucho más de lo que ha cambiado en estos años que han sido muy positivos”.
“La información colectada sobre el subsuelo de la provincia es del más alto rigor en la industria y que verdaderamente sorprende a quienes no conocemos esta actividad, pero lo que más entusiasma es la decisión de YPF de avanzar, de dar un paso más, y presentar una iniciativa privada en la provincia para decididamente explorar la existencia de petróleo haciendo cuatro perforaciones. Uno se imagina que si una empresa como YPF decide arriesgar inversiones muy importantes en explorar el subsuelo de nuestra provincia es porque hay razones para ello y porque además hemos acompañado con la seriedad necesaria el proceso”, expresó el mandatario entrerriano.
Sebastian Eskenazi, director Ejecutivo de YPF precisó que "Entre Ríos era una de las provincias que menos información tenía de su geología, y que por ello la empresa realizó estudios, análisis de documentación antecedente tanto de sísmica como de pozos. Todo eso nos permitió llegar a la conclusión de que existe un potencial más que interesante en Entre Ríos”.
En este sentido, dijo: “Estamos muy entusiasmado, por ello estuvimos charlando con el gobernador de la forma de seguir adelante. Y tomamos la decisión de presentar en poco tiempo, en pocos días, una iniciativa privada para poder tomar dominio minero y comenzar con la etapa de estudios sísmicos en 2 y 3 dimensiones y con posterioridad pasar a la etapa de perforación exploratoria”.
El vicepresidente de YPF, precisó que “calculamos que para fin de mes estaremos presentado la documentación necesaria para que la provincia de Entre Ríos evalué el instrumento jurídico que necesitamos dado los niveles de inversión que tenemos que hacer y si todo marcha como esperamos antes de fin de año estaremos comenzando con los trabajos de esta nueva etapa que son muy importantes”.
El empresario reconoció que este es un negocio de riesgo, pero “la verdad es que si YPF pone lo que tiene que poner, que son varias decenas de millones de dólares, es porque está viendo el proyecto con una expectativa importante”.
Imágenes: NULL