La petrolera YPF dejará de vender al público nafta común a partir del viernes 1º de mayo. Desde la empresa perteneciente al grupo Repsol explicaron a IMPULSO que la decisión corresponde a la escasa demanda por parte de los automovilistas en función de las mejoras tanto en la fabricación de los motores como en la producción de los combustibles.
Los representantes de la firma indicaron que la decisión sigue la evolución que se viene planteando desde la industria automotriz, en tanto cada vez quedan menos vehículos que utilizan el combustible denominado de grado uno, como también por los requerimientos legales que surgen de las últimas resoluciones del Gobierno nacional sobre el tema.
“Si bien en Rosario y en otras ciudades todavía se consigue, en muchos otros lugares la nafta común ya ha dejado de comercializarse previo a esta decisión de la empresa. En Mendoza, por ejemplo, hace 3 años que ya no se vende”, detallaron portavoces de YPF.
La petrolera dejó de refinar este tipo de combustible y se limitó en los últimos meses a liquidar sus reservas, mientras que sus competidoras Shell y Esso seguirán ofreciendo nafta de grado uno.
En lo que respecta a la parte legal, la Secretaría de Energía de la Nación actualizó las especificaciones para combustibles por última vez hace casi dos años, cuando mediante la resolución 478/2009 extendió los plazos de aplicación de la normativa que define las características químicas de las sustancias que se utilicen para abastecer a los vehículos.
Dicho texto prevé que a partir de julio de 2012 se establecerán nuevos parámetros de calidad para la nafta grado 3 (o premium) y el gasoil grado 2, mientras que el marco general tendrá vigencia hasta 2016.
Imagen ilustrativa cortesía: www.productopublico.com