El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, firmó este jueves por la tarde el decreto para el llamado a licitación de la explotación y administración de la Zona Franca Santafesina (ZFS), ubicada en la ciudad de Villa Constitución.
La convocatoria de carácter internacional permitirá trabajar sobre el proceso de recepción de ofertas y convertir a la Zona Franca Santafesina en una plataforma productiva, generadora de empleo, inversiones, innovación tecnológica y exportaciones.
En contacto exclusivo con IMPULSO, el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, adelantó que se trabajará en la construcción de distintos edificios, el de la aduana, el del Ente y otros tantos espacios administrativos. “A diferencia de otros llamados a licitación, en esta oportunidad, el territorio de la Zona Franca Santafesina se ofrecerá, en parte, para la utilización de un puerto. Si el concesionario decide desechar esta iniciativa, el gobierno podrá construir una terminal portuaria por donde se exportarán miles de millones de dólares anuales”, explicó el ministro.
En tanto, la concesión se otorgará por treinta años corridos a partir de la firma del contrato, con la posibilidad de solicitar una prórroga por otros 10 años.
Los oferentes deberán presentar un Plan de Inversión que contemple la realización de obras de infraestructura, construcción, urbanización, edificación, instalaciones, equipamiento y conexión de servicios básicos para el desarrollo de la ZFS.
“Además se tendrá que establecer un Plan de Negocios en el que se deberá detallar la estrategia de promoción que proponen a fin de atraer emprendimientos que desarrollen actividades industriales, comerciales, de servicios, de innovación tecnológica, comunicación y exportación”, detalló Bertero.
El futuro concesionario deberá pagar un canon mensual que será como mínimo igual al 3 por ciento de sus ingresos totales, teniendo como objetivo impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, facilitando el aumento de la eficiencia y la disminución de los costos asociados a las actividades que se desarrollan en ellas, extendiéndose a la inversión y al empleo.
Por último, tras un plan de obras por 200 millones de pesos anunciados sobre fines de 2009, se han culminado los trabajos de cerramiento que posibilitaron la continuidad del predio y el presente llamado a licitación.