Luego de años de postergaciones, sobre fines de 2009 comenzó a concretarse el proyecto de Zona Franca Santafesina (ZFS), en un predio de 56 hectáreas, en la localidad sureña de Villa Constitución. Actualmente se están realizando las primeras tareas, sobretodo que tienen que ver con el cercamiento del área, y en los próximos meses saldrá la licitación para la construcción del grueso de la obra.
En diálogo con IMPULSO, el presidente del Ente ZFS, José Adjiman, relató que os trabajos que se están llevando a cabo hoy en día corren por cuenta de la Municipalidad local, y que se relacionan con el levantamiento del cerco perimetral, el camino que rodea el predio y algunos caminos y obras de ilumnación de envergadura menor.
"En los próximos meses se llamará a licitación para la búsqueda de un concesionario, que se haga cargo de la construcción de distintos edificios, el de la aduana, el del Ente y otros tantos administrativos; y fundamentalmente todos los caminos interiores, la instalación de los servicios como agua y luz, y la construcción de algunas naves de depósito y de un puerto, con un plazo no mayor a cinco años", dijo Adjiman.
Si bien no hay fecha certera para la salida del pliego, el funcionario provincial se mostró confiado en que la misma se realice en el corto plazo: "En este momento hay un borrador presentado a Fiscalía de Estado. Seguramente en los próximos días saldrá de allí y entonces habrá que esperar la iniciativa final del Poder Ejecutivo".
Esperando por la realización de esos trámites, el próximo martes 4 de mayo, a las 10 horas, se realizará un acto de lanzamiento de la Zona Franca, en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde la gente podrá evacuar todas sus dudas acerca de las bondades de radicarse en alguno de los lotes del predio de Villa Constitución.
"La repercusión hasta ahora ha sido muy buena, ya hay mucha gente interesada. Las ventajas de estar en una zona franca tienen que ver con poder importar productos del exterior sin abonar derechos arancelarios y poder elaborarlos, modificarlos y posteriormente exportarlos sin impuestos aduaneros", explicó Adjiman.
Por último, el presidente del Ente ZFS destacó que existe una tendencia mundial a producir en este tipo de zonas fabriles, ya que hoy el 35% de las manufacturas que se exportan, son originarias de zonas francas, habiendo una salida de 180.000 millones de dólares anuales por esa vía.